lunes, 24 de marzo de 2014

Dalmacia Samohod

Homenajes 2014

“Yo estudiaba periodismo en La Católica de Camaná, pero me iba a ver a todos los chicos guapos de Letras en la Plaza Francia”, recuerda una Dalmacia Samohod, quien a sus 85 años luce una gran vitalidad. “Un cura me dijo que tenía buena facha y me preguntó por qué no hacía teatro. ¡Teatro, dije yo!” Y fue así que el domingo siguiente ya estaba en el convento con su libreto, junto a varios alumnos de La Católica, y empezó así su carrera teatral. “Nunca estudié teatro, pero tenía buena voz y buena dicción. Me paré en el escenario y la gente me aplaudió.” Dalmacia confiesa que no aceptaba todo lo que le proponían, pues en promedio de 10 obras aceptaba solo hacer una. “No es porque sea sobrada, es que me gusta sentirme cómoda; buscaba siempre un buen elenco y una buena dirección.”

Uno de sus montajes más recordados fue La ópera de los dos centavos, dirigida por Atahuallpa del Cioppo. “Yo era actriz, pero no cantaba, a pesar del vozarrón que tengo”, precisa Dalmacia. “Y me escogió a mí, y terminé cantando cuatro canciones y un tango apache”. Sobre la última obra que participó, recuerda que fue en 1979, en su Teatro Auditorio Miraflores, al reemplazar a Zenaida Solís en Algunas cosas que no le dijeron sobre el sexo y otras que le dijeron mal, de Armando Robles Godoy y Marco Aurelio Denegri. Sobre sus compañeros de trabajo, Dalmacia opina que “siempre hablaré bien de las personas que no hacen escándalo. Pienso que la vida es lo único que tenemos, si no la sabemos vivir, pégate un tiro. Yo vivo para mí, he hecho todo lo que me ha gustado hacer”. Una grande del teatro, que este año recibirá un merecido homenaje de parte del Centro Peruano de Teatro ITI.

Sergio Velarde  

No hay comentarios:

Publicar un comentario