sábado, 3 de marzo de 2012

MENSAJE INTERNACIONAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012


MENSAJE INTERNACIONAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes están obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!
John Malkovich
(Traducción: Juana Lor - Artezblai)

Actor, productor y director de cine de ascendencia croata, John Malkovich nació en Christopher, Illinois (Estados Unidos), asistió a la Universidad Estatal de Illinois, comenzando estudios en ecología, aunque luego cambió su trayectoria hacia teatro. Desertó de la universidad, y tuvo diversos trabajos hasta que ingresó a la compañía Chicago's Steppenwolf Theatre. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway, con la obra Muerte de un viajante. Volvió a participar en la obra, esta vez adaptada para la televisión, y ganó un premio Emmy por su interpretación. La primera aparición estelar de Malkovich en el cine fue en la película En un lugar del corazón (1984), por la que obtuvo una nominación al Óscar como actor de reparto. En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría por la película En la línea de fuego. Pero el papel que le reportaría la verdadera fama fue el del vizconde de Valmont en Amistades peligrosas (1988). En 1999 se estrena la película Cómo ser John Malkovich dirigida por Spike Jonze, en la que el actor tiene un papel interpretándose a sí mismo. Como actor, ha trabajado con los directores Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Altman, Jane Campion y Luc Besson, entre otros. Pasos de baile, su primera película como director fue lanzada en 2002. En teatro, ha dirigido montajes sobre ‘Las amistades peligrosas’, ‘Hysteria’, ‘Good Canary’ –por la que obtuvo un premio Molière a la mejor dirección. Últimamente le hemos podido ver en los teatros protagonizando el espectáculo La comedia infernal, con el que llegó a nuestro país.

1 comentario:

  1. Maestro! Uno de los mejores actores del mundo.

    FELIZ DIA DEL TEATRO A TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS TEATRISTAS!!

    ResponderEliminar